Diseño y construcción de cubiertas vegetales y de jardines verticales
Existen nuevas e interesantes tendencias en arquitectura y jardinería consistentes en integrar la vegetación en las edificaciones, con las múltiples ventajas que ello conlleva, en cuanto al ahorro energético (regulación de la temperatura, aprovechamiento del agua de lluvia, etc.) y en la mejora en la habitabilidad e integración paisajística de los edificios. Básicamente se dividen en 2 grandes grupos:
En primer lugar, las cubiertas ajardinadas (green roofs) , que mediante técnicas de impermeabilización y de aportación de un sustrato artificial adecuado, junto con un sistema automático de riego, permite el crecimiento adecuado de las plantas.
En segundo lugar, los jardines verticales (green walls), como muros, paredes y fachadas que mediante estructuras y soportes adecuados. y la dotación de sistemas de riego por goteo autocompensante, se consigue tener una comunidad vegetal cuyo desarrollo se realiza, sin problemas, en posición vertical. En aquellos casos que, su ubicación se encuentre en el interior de un recinto cerrado, estos murales verdes se complementan con un moderno sistema de iluminación mediante luces tipo “leds”, adecuado para el normal crecimiento de las plantas.